Bienvenido al Sitio Web de la Embajada de Cuba en Siria y Jordania- سفارة كوبا في الجمهورية العربية السورية والمملكة الأردنية الهاشمية ترحب بكم
  

Portada

 

   

English

عربي

Síntesis de la presentación realizada por el Canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en el Centro de Prensa Internacional.La Habana, 16 de septiembre de 2006.

 

El encuentro informativo se inició con una exposición sucinta por parte del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Felipe Pérez Roque, ante la prensa acreditada en la XIV Cumbre del MNOAL sobre aspectos generales del desarrollo de la misma y el significativo avance de las negociaciones que deben concluir, al término de esta jornada, con la adopción de todos los documentos anunciados en días previos.

Entre otros aspectos, el Canciller cubano refirió lo siguiente:

  • Se puede afirmar que esta Cumbre ha sido un éxito para el Movimiento de Países No Alineados.
  • La Cumbre de La Habana contribuirá al fortalecimiento y al incremento del papel y del protagonismo del Movimiento de Países No Alineados.El MNOAL se pone en capacidad de trabajar más unido y más firme en la defensa de sus posiciones colectivas en lo que ha de ser su principal tarea: la defensa del Derecho Internacional, la defensa del multilateralismo, la preservación de la Carta de las Naciones Unidas, la lucha por el derecho a la paz con justicia y al desarrollo para nuestros países.
  • A la Cumbre asisten 56 Jefes de Estado o Gobierno y 90 Cancilleres, entre otros dignatarios y altos funcionarios.Hasta este momento se inscribieron para intervenir en el debate general 84 delegaciones, incluidas 7 delegaciones observadoras, que tienen derecho a la palabra.
  • El clima de unidad y cohesión sin precedentes que ha prevalecido a lo largo de toda la Cumbre; la alta presencia y el nivel de participación política; y la profundidad y proyección de los documentos que serán aprobados esta noche, permiten afirmar que se ha producido en La Habana un virtual relanzamiento del MNOAL.
  • Se han creado las condiciones en La Habana para una nueva etapa de trabajo del Movimiento que deberá caracterizarse por un mayor protagonismo y un mayor esfuerzo para hacer oír nuestra voz en la escena internacional.
  • El Movimiento que surgió como alternativa a la existencia de dos bloques antagónicos enfrentados durante la Guerra Fría, tiene (y la Cumbre de La Habana lo ha confirmado) un contenido y unos objetivos que han sido actualizados y que constituyen la lucha por la defensa del multilateralismo contra hegemonías, contra la actuación unilateral, contra las violaciones del Derecho Internacional;apelándose al propio tiempo al respeto al derecho de todos los países, independientemente de su tamaño, de su desarrollo o de su poderío, al fortalecimiento del papel de las organizaciones internacionales, así como de su reforma y democratización.
  • Todos los países han trabajado exitosamente para lograr el consenso, incluso en los temas más delicados y controversiales.
  • Ayer fueron terminados de negociar por los altos funcionarios y posteriormente aprobados por consenso por los cancilleres los temas que quedaban pendientes.No existe en este momento ningún tema pendiente de llegar a consenso.Todos los documentos serán aprobados por consenso, sin votación.Ello es señal significativa y sin precedentes del clima de unidad y de comprensión que ha prevalecido en esta Cumbre.
  • En todos los temas que conciernen y son de interés de los No Alineados y que han sido discutidos, existen formulaciones de consenso.Ese fue el resultado principal de la Reunión Ministerial, que concluyó anoche,con la adopción de los proyectos de documentos que presentaremos hoy a los Jefes de Estado.Esto constituye un hito desde el punto de vista político en la proyección y el trabajo del Movimiento de Países No Alineados.
  • Están listos para su adopción por los Jefes de Estado o de Gobierno los proyectos de los cinco documentos que la Cumbre deberá aprobar.A saber, los referidos documentos son:
    • Declaración sobre los propósitos y principios y el papel del Movimiento de Países No Alineados en la coyuntura internacional actual.Es sin dudas éste el documento de mayor proyección de los que serán aprobados.Constituye, desde el punto de vista conceptual, teórico, político, una actualización y al mismo tiempo una confirmación de los principios del Movimiento de Países No Alineados. También incorpora otros propósitos y principios que se han convertido en una guía para el trabajo del Movimiento en los últimos años, resultado también del cambio de la coyuntura internacional.Esta declaración ratifica al Movimiento como foro de concertación y de coordinación política de los países del Sur, para promover sus intereses, para desarrollar la solidaridad, la unidad y la cooperación entre sus miembros.Esta declaración será guía fundamental del trabajo de la presidencia cubana para los próximos tres años.
    • Documento sobre metodología.Es un documento muy importante que permite ratificar e institucionalizar prácticas y procedimientos en los métodos de trabajo del Movimiento empleados a lo largo de años, pero que eran prácticas dispersas, decididas en momentos distintos y sin constituir un reglamento. Además, incorpora nuevos elementos.Es un documento que permitirá organizar los trabajos, darles mayor coherencia y organización.
  • Como parte del Documento sobre Metodología, se acordará la creación en Nueva York de una Unidad de Apoyo a la Presidencia.Esto permitirá superar el hecho de que actualmente el Movimiento no tiene Secretaría, y permitirá tener e institucionalizar una unidad sin burocracia, pequeña, flexible, que mantenga la memoria histórica, que ayude a preparar las reuniones, a darle continuidad al trabajo.
  • De igual manera, se formalizará el Foro de los Ex Presidentes y se institucionaliza el mecanismo de la Troika, que ahora integrarán Cuba, Malasia y Egipto.
    • Documento Final.En el mismo están contenido todos los temas de interés para los No Alineados.Es más conciso que documentos similares anteriores.Lo nuevo de este Documento Final respecto a otros textos es que está orientado a la acción. Contiene un número considerable de medidas para la acción.

Entre los muchos temas abordados por este documento se encuentra:

  • el apoyo al pueblo y al gobierno de Bolivia;
  • el apoyo al gobierno constitucional de Venezuela;
  • el apoyo a Cuba, exhortando al gobierno de los Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra este país; rechazando su creciente carácter extraterritorial y las nuevas medidas que lo recrudecen;también insta al gobierno de Estados Unidos a devolver a la soberanía cubana el territorio actualmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo y a poner fin a las transmisiones televisivas de radio y televisión contra Cuba;
  • el apoyo a la solicitud de extradición presentada por Venezuela ante el gobierno de los Estados Unidos para presentar ante la justicia a los responsables del ataque terrorista contra una nave aérea de Cubana de Aviación, en octubre de 1976, que provocó la muerte de 73 civiles inocentes.Al respecto, rechazaron la protección ofrecida a individuos acusados de perpetrar actos terroristas en Venezuela, lo que impide a las autoridades venezolanas hacerlos comparecer ante la justicia;
  • la reiteración de que la democracia es un valor universal, basado en la voluntad del pueblo, libremente expresada, de determinar su propio régimen político, económico, social y cultural, y en su plena participación en todos los aspectos de su vida; reafirmándose que si bien todas las democracias tienen características comunes, no hay un modelo único de democracia y que ésta no es patrimonio de país o región alguna. Los No Alineados no comulgan con la tesis de que las guerras preventivas, las cárceles secretas, los vuelos ilegales, la invasión de países y los cambios de régimen, son el camino hacia la democracia;
  • la reafirmación de la necesidad de respetar debidamente la soberanía y el derecho a la libre determinación;
  • la condena enérgica a la agresión contra el Líbano y las violaciones cometidas por el gobierno israelí; expresando su solidaridad y apoyo al pueblo y al gobierno del Líbano; a la vez que se exige respeto a su integridad territorial;
  • sobre los temas sociales y de desarrollo se hace un diagnóstico acertado de la situación económica internacional y en particular de nuestros países, y se reafirman las posiciones del Movimiento en torno a temas como el comercio, la cooperación, las relaciones monetario - financieras;la lucha contra el racismo y la discriminación, el avance de la mujer;los problemas especiales de los pueblos indígenas, la situación que enfrentan los países menos adelantados sin litoral; etc. 

En el Documento Final, además, hay un importante pronunciamiento de promoción y preservación del multilateralismo, donde se reafirma que las Naciones Unidas, su Carta y el Derecho Internacional siguen siendo indispensables.

    • Declaración sobre Palestina.En esta declaración se reafirma la solidaridad con la causa del pueblo palestino.
    • Declaración sobre la cuestión nuclear de la República Islámica de Irán.Ratifica el texto que ya fuera acordado por los Ministros de Relaciones Exteriores, cuando se reunieron en Putrajaya, Malasia, en mayo de 2006.Se reafirma en esta declaración el derecho fundamental e inalienable de todos los Estados a desarrollar la investigación, producción y utilización de la energía nuclear con fines pacíficos.Se rechaza el monopolio sobre la tecnología nuclear, la hipocresía, los dobles raseros;se rechaza que los que tienen armas nucleares las perfeccionen y las amplíen, a la vez le prohíben a los otros usar la energía nuclear para producir electricidad, para aplicaciones médicas, en fin para usos pacíficos.Se defiende la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, sin discriminación y de conformidad con sus respectivas obligaciones jurídicas.Se dice en la Declaración que la Organización Internacional de la Energía Atómica es la única autoridad competente para verificar el cumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud de los acuerdos de salvaguardia.Se hace énfasis en que no debe existir ningún tipo de presión o injerencia indebida en las actividades del organismo que pongan en peligro su eficiencia y credibilidad.Hay que proteger a la OIEA de las presiones, los chantajes y las amenazasque el gobierno de los Estados Unidos y algunos de sus aliados han estado ejerciendo sobre este organismo internacional.
  • La presidencia cubana del MNOAL se dedicará a tratar de avanzar en el cumplimiento de los objetivos y los propósitos que serán proclamados en los citados documentos que aprobará la Cumbre.
  • Del debate ha surgido con fuerza la idea de que el Movimiento de Países No Alineados tiene que pasar de la fase de declaraciones a la fase de la acción política y diplomática en los foros internacionales.
  • El Plan de Acción de la presidencia cubana surgirá del conjunto de medidas de acción contenidas en el Documento Final.
  • La Cumbre se encamina hacia una conclusión exitosa.
  • El Movimiento asiste a un reverdecer de su proyección y de su actividad.Existe una esperanza bien fundada de que el Movimiento recupere protagonismo y hay una confianza de los países miembros en que Cuba, su experiencia en el Movimiento como país fundador, su autoridad internacional, su seriedad, su prestigio, sus relaciones con todos los demás países miembros pueda guiar en estos tres años el trabajo del Movimiento y continuar desarrollando el positivo trabajo que antes hizo Malasia al frente del mismo.
  • La XV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados será en el año 2009, en Egipto.

Posteriormente, los periodistas acreditados para cubrir la XIV Cumbre del MNOAL se interesaron, entre otros temas,porla participación de México en el Movimiento; la publicación de los documentos que aprobará la Cumbre; el apoyo a Bolivia por parte de los NOAL; las referencias a los Estados Unidos en los documentos que adoptará el cónclave; por lo que hará Cuba para hacer valer el número y la unidad del Movimiento; por las formulaciones sobre el terrorismo; así como por elementos relacionados con la colaboración económica.

En este encuentro participaron 126 periodistas de 95 medios de prensa extranjeros, procedentes de 48 países, así como periodistas de 34 órganos de prensa cubanos.

 *************

Síntesis ampliada de las respuestas ofrecidas por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, durante la conferencia de prensa ofrecida el sábado 16 de septiembre de 2006.

 

La Habana, Centro de Prensa Internacional de la XIV Cumbre del MNOAL

Radio 13 (México): Quisiera preguntarle sobre el papel de México dentro del Movimiento de los Países No Alineados. Y sobre todo, a partir de esta coyuntura, de esta Cumbre, si habrá una invitación del Gobierno de Cuba como presidente del MNOAL a México para incorporarse, para restablecer relaciones con el Gobierno de México, ahora que hay un nuevo Presidente electo en México.

Felipe Pérez Roque: México es país Observador del Movimiento de Países No Alineados, es uno de los 15 países observadores y estuvo representado en la conferencia por su embajador en La Habana. Como Observador, México tiene derecho a participar en las reuniones, a intervenir en los debates, pero no a votar. Y si quiere obtener la membresía plena, existe un procedimiento acordado en los No Alineados, que es solicitarlo al Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados, en Nueva York. De hecho, antes del inicio de esta Cumbre cuatro países solicitaron ingresar al Movimiento y fueron aprobados; para lo cual hay unos principios y unas reglas que hay que cumplir.

Radio 13 (México): ¿Hay interés por restablecer…(resto ininteligible)?

Felipe Pérez Roque: …bueno, esa es otra pregunta y no formó parte de las discusiones de la conferencia, ni de los trabajos de la Cumbre.

TV Globo (Brasil): …(antes de que llegue a formular su pregunta, el Canciller cubano hace una acotación)

Felipe Pérez Roque: Brasil también es observador, el Canciller Amorío estuvo aquí.

TV Globo (Brasil): …estamos observando muy bien. Nos gustaría que los documentos que ha mencionado se divulgaran lo más rápido posible para ponerlos en los noticieros de la noche.

Felipe Pérez Roque: Vamos a tratar. Debemos recordar que se trata todavía de proyectos, aprobados por consenso en la reunión de Ministros y que no son definitivos hasta que no sean aprobados por los Jefes de Estado o de Gobierno.

TV Globo (Brasil): Tengo dos preguntas. ¿Quién propuso el párrafo de apoyo a Bolivia? Me gustaría que comentara lo que significa este apoyo a Bolivia. La segunda pregunta es sobre Raúl Castro. El mundo con esta Cumbre descubrió un poco más quién es Raúl Castro, no se conocía su voz y ahora sabemos que tiene una voz tremenda. Nos gustaría que nos dijera un poquito de la experiencia de usted, que conoce a Raúl, de cómo es Raúl personalmente. Dicen en el exterior que Raúl es muy pragmático. En Brasil se usa el término pragmático como contrario de ideológico, es la persona que hace lo que debe hacer y a veces deja lo que es ideal para después. ¿Es Raúl así?

Felipe Pérez Roque: Sobre la primera pregunta: el párrafo sobre Bolivia en el documento es el resultado de negociaciones en la Comisión Política que transcurrieron a puertas cerradas y lo que puedo confirmar es el resultado final, es decir, este párrafo que fue aprobado por consenso, que en la práctica es una señal de apoyo al gobierno, al pueblo de Bolivia, una señal de solidaridad en momentos en que fuerzas externas pretenden desintegrar el país, desestabilizar sus instituciones y poner en peligro su democracia. Es decir, se apunta a las fuerzas ocultas detrás de las conspiraciones, de los motines y planes contra el gobierno de Evo Morales.

Sobre la segunda, debo decir que tu pregunta es una expresión de la desinformación que hay sobre Cuba, porque para los cubanos no es sorpresa quién es Raúl. Los cubanos sí han oído su voz. Lo que pasa es que muchas veces los acontecimientos de Cuba, la verdad sobre Cuba no se conoce en el mundo. La realidad de Cuba es distorsionada, eso obedece al hecho de que, entre las armas que se han usado contra Cuba, además del bloqueo económico, de la agresión, ha estado una intensa, muy bien financiada campaña mediática. Baste decir que hoy se transmiten contra Cuba, desde los Estados Unidos, más de dos mil quinientas horas semanales de radio, ilegales, que violan el espacio radioeléctrico de Cuba, violan las regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Hay que oír lo que se dice desde Miami contra Cuba, cómo se alienta al sabotaje económico, al incendio de las fábricas donde se trabaja, al asesinato de los dirigentes de la Revolución. Entonces, hay una distorsión sobre lo que pasa en Cuba; se silencia la realidad cubana, se tergiversa.

La experiencia de trabajo junto a él (se refiere a Raúl), para todos lo que han tenido el privilegio de hacerlo, que son muchos, porque Raúl trabaja continuamente en contacto con sus subordinados, con sus colaboradores, visitando el país, no sólo habitualmente en sus funciones como Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, sino también como Segundo Secretario de nuestro Partido y como la segunda figura del Estado y del gobierno en todos estos años. Raúl tiene un intenso contacto con la población y sus métodos, como los de Fidel, son de colaboración, de estímulo a la opinión propia, a lo que opina el resto del equipo, de trabajo en equipo. Raúl, no hay que olvidarlo, está formado en el magisterio de la Revolución, de Fidel, como los demás jefes de la Revolución, algunos todavía entre nosotros y otros desafortunadamente no. Y yo creo que lo de pragmático y no pragmático son etiquetas; es el resultado de un acercamiento superficial. Lo que yo sí te puedo decir es que Raúl es un militante comunista, como todos nosotros y cree, como todos nosotros, en el socialismo como sistema para nuestro país; y es un soldado comprometido con la Revolución, como Fidel. No hay en el pensamiento político de Fidel y de Raúl un alfiler de diferencia, como no lo hay en el compromiso, en la decisión y la voluntad de entregar sus vidas por la Revolución, a lo que han dedicado más de medio siglo. Lo demás son especulaciones, superficialidades, y a veces también la mano peluda de los enemigos que intentan usar todo eso para desacreditar. Los acontecimientos recientes han sido una lección para los que creían que cuando Fidel no estuviera activamente, como no lo ha podido estar en estos días al frente de sus responsabilidades habituales, iba a ser aquí Jericó, que sonarían las trompetas y se derribaría. Y aquí no se derrumbó nada, como no se derrumbó cuando vino el Papa. No se cumplieron los vaticinios y se demostró lo que es un pueblo culto y dueño de su destino, un pueblo con una madurez y un compromiso con las instituciones, con la Revolución, con el proyecto de país que la Revolución encarna. ¿Y dónde están y a qué se dedican los que adversan nuestro proyecto, recibiendo el dinero de nuestros enemigos? Donde único podían estar: escondidos debajo de la cama o yendo a la Oficina de Intereses a recibir instrucciones. Y el pueblo, sereno, firme; y decenas de miles movilizados y prestos, y los demás vigilantes y vivos. Por esto somos un país invencible; y por eso hemos resistido agresiones y presiones. Para el pueblo nada de eso es sorpresa. El pueblo sabía que si no estaba Fidel, estaba Raúl; y estará ahí hasta que Fidel se reincorpore, recuperado. Y Fidel ganó otra pelea contra los demonios y se recupera su salud.

Reuters: En el primer borrador de la Declaración había un contenido fuerte y multitud de referencias a Estados Unidos. Durante estos días hemos estado hablando con delegados, gente que participó en la conferencia y que no necesariamente ve a Estados Unidos como la madre de los problemas de este mundo. ¿Fue necesario moderar el tono de la declaración? En cuanto a los dos tercios o casi los dos tercios de los votos en la Asamblea General de la ONU, eso es matemático, pero a la hora de votar, de articular esos votos seguramente van a surgir diferencias. ¿Qué piensa hacer Cuba para usar efectivamente ese poder de voto? Le pongo el ejemplo de las candidaturas de Guatemala y Venezuela al Consejo de Seguridad, donde América Latina y el mundo parecen divididos.

Felipe Pérez Roque: Nadie en el Movimiento de Países No Alineados cree que Estados Unidos es responsable de todos los problemas; muchos sí creen que de algunos; y no su pueblo, sino su gobierno, porque hacia el pueblo de los Estados Unidos, al menos en lo que a Cuba cabe, hay sentimientos de respeto, de simpatía. El pueblo cubano no olvida nunca que Elián González vive aquí como un niño feliz, junto a su padre y a su familia y sus compañeros de aula, en medida importante no sólo por la batalla de nuestro pueblo y al apoyo internacional que concitó, sino a también al apoyo de la opinión pública de los Estados Unidos, a amplios sectores de la comunidad cubana que vive en Estados Unidos, que se opusieron a la manipulación del tema, de aquel crimen inaudito. El pueblo norteamericano rechaza el bloqueo cada vez más, rechaza que se le prohíba viajar a Cuba o que haya comercio normal o relaciones normales o intercambios familiares. Es decir, nosotros no culpamos al pueblo de Estados Unidos, como no culpamos a la mayoría de la comunidad que vive en los Estados Unidos.

Me dice Moreno (se refiere al Vicecanciller cubano) que no hay una sola mención a los Estados Unidos que se haya eliminado en el proceso de negociación; las que están, estaban desde el principio, muchas son de consenso y se han repetido incluso en Cumbres anteriores y en eventos anteriores de los No Alineados. Ahora bien, el Movimiento dice sus verdades y hay ocasiones en que hay que nombrar a determinados países por la naturaleza del tema y para ser objetivos y claros en nuestros pronunciamientos.

Sobre el tema de candidaturas el MNOAL no toma posiciones, no es un foro para eso. Los países votan en capacidad nacional, mediante el voto secreto para elegir representantes a los órganos electivos. Su pregunta pone el dedo en la llaga. Es verdad que muchas veces el Movimiento se ha fraccionado, se ha dividido, lo hemos reconocido autocráticamente en estos debates. Hemos hecho renovados votos para tratar de concertar nuestras posiciones y Cuba tratará de hacerlo con el concurso de todos, tratar de ir unidos. Sabemos también las enormes presiones que muchos países sufren, hemos sido testigos de eso, de cómo llaman a los países, los amenazan con quitarle créditos, con recortarle la ayuda, los amenazan de manera brutal, tratan de dividir al Movimiento. La Cumbre de La Habana ha hecho un análisis de eso y ha renovado el compromiso de los países con el trabajo de Cuba en la presidencia.

ITAR – TASS: ¿No hay ningún texto dedicado a la colaboración económica entre los países del MNOAL?

Felipe Pérez Roque: Sí, hay una amplia sección en el documento final dedicado a los temas de cooperación y de colaboración, que yo no he abordado en aras del tiempo y que ustedes podrán ver ahí en el documento. Sí lo hay, te lo puedo confirmar.

ITAR – TASS: Quisiera saber su opinión sobre el mensaje del Presidente ruso a los delegados del foro, así como sobre las posibilidades de colaboración entre Rusia y el Movimiento No Alineado.

Felipe Pérez Roque: Acogemos positivamente el mensaje del Presidente Putin. Existen puntos de coincidencia entre Rusia y el Movimiento de Países No Alineados. Nuestra presidencia trabajará por mantener las relaciones y el intercambio que ha existido entre el MNOAL y Rusia. Pero no sólo ese, por ejemplo hay un diálogo entre el Movimiento de Países No Alineados y la Unión Europea, que la presidencia cubana tiene que llevar más allá de nuestras relaciones bilaterales con la Unión Europea; nuestra responsabilidad como presidente impone que encabecemos a la Troika del Movimiento. Por ejemplo, el próximo 21 de septiembre en Nueva York, cuando estemos participando en la Asamblea General de las Naciones Unidas, se producirá el diálogo habitual que existe entre la Troika del Movimiento de Países No Alineados y la Troika de la Unión Europea. Ya Cuba ha venido participando en estos años, porque ya Cuba era miembro de la Troika. Existe también con el Grupo de los 77, hay un mecanismo incluso de coordinación entre el MNOAL y el Grupo de los 77.

RNS Radio (Colombia): En el tema del terrorismo ¿cómo fue abordado?

Felipe Pérez Roque: El Movimiento de Países No Alineados tiene una posición sobre el tema del terrorismo que viene de antes, que propugna la oposición al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones; se opone a la selectividad en el tratamiento del tema; defiende la idea de que hay que distinguir muy bien entre terrorismo y la lucha de un pueblo contra la ocupación extranjera, entre terrorismo y lucha de un pueblo por su autodeterminación.

 

(Cubanoal) 16-09-2006

 
 

Imprimir
Enviar a un amigo
Regresar
Su opinion
Cerrar
Subir
Imprimir Enviar a un amigo Regresar Su opinión Cerrar Subir